La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

CYBERPUNK

MÁS ALLÁ DE MATRIX

A mediados de la década de los ’80 surgió un pequeño grupo de escritores, en el seno de la ciencia-ficción anglosajona, al que intempestivamente se denominó cyberpunks. A partir de allí, el movimiento expandió su influencia de manera exponencial, basando su estética en la descripción descarnada de la problemática de nuestra realidad, en su sinrazón y en la posibilidad de cuestionar la idea de Progreso que nos ha conducido a nuestro presente distópico.


Como todo movimiento contracultural, su vida fue breve pero intensa. Sus procedimientos y sus temas se transformaron en clichés fácilmente reproducibles, el cyberpunk devino en moda y fue asimilado por la gran industria cultural, en particular, la cinematográfica. Durante casi 15 años el cine intentó, de alguna manera, reproducir con su lenguaje visual los paradigmas del movimiento, logrando algunas joyas y muchos fiascos. Sin lugar a dudas, Matrix es la más fiel interpretación de ese futuro ubicado a 20 minutos de distancia del que nos habla el cyberpunk, pero ¿qué hay más allá de Matrix? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? ¿Es posible considerar hoy al cyberpunk como una verdadera contracultura? ¿Cuán negativo es nuestro presente? Este libro pretende responder, aunque sea en parte, a esas preguntas, ofreciendo al lector una precisa contextualización del cyberpunk, con todas sus glorias, su pirotecnia verbal y su bagaje cultural. Sostiene, además, que el movimiento se ha transformado en una especie de «fantasma semiótico», un eco del pasado que retroalimenta el presente y modela el futuro.

 

DE LA INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de una película tan rica y cargada de mensajes, citas, homenajes y disquisiciones filosóficas como es Matrix, nos enfrentamos a la más fiel representación mediática de un fenómeno literario cuyo origen se remonta a los albores de la década de los ’80. Nos referimos específicamente al cyberpunk.

Nacido en el seno de la ciencia-ficción anglosajona, el cyberpunk propuso una nueva mirada para la anticipación, firmemente situada en el futuro próximo y describiendo fenómenos que perfectamente podían extrapolarse de la realidad del mundo de ese entonces. Obviamente, la literatura de ciencia-ficción nunca se propuso como futurismo o como oráculo, sino que su objetivo ha sido, desde su nacimiento como género literario, el de explorar el impacto de los cambios científico-tecnológicos en la sociedad humana. Nunca antes nos habíamos desarrollado como personas en un mundo tan radicalmente diseñado a partir de los arquetipos de la ciencia-ficción, y en el que existe un abundante intercambio entre los planteos de ficción y las realidades de la ciencia y la tecnología.

La virtud del cyberpunk, sin lugar a dudas, está en su exacta percepción del fin de determinados paradigmas, en la aparición de nuevas realidades muy cercanas y relacionadas con los seres humanos en general, en su discusión de la idea del Progreso -así, con mayúsculas- como sinónimo de bienestar para todos los habitantes del globo.

La popularización del cyberpunk y de sus temas a través de diferentes medios ha llevado a la desaparición del mismo como contracultura. Como ocurre por lo general, este tipo de movimientos devienen moda y dejan de ser, lógicamente, propuestas alternativas. En definitiva: son absorbidos por el mismo sistema que inicialmente denuncian.

La llegada de Matrix ha marcado un antes y un después, y es quizás el punto más alto de difusión y exposición inteligente de los tópicos propios de la ciencia-ficción posmoderna a nivel masivo. Pero más allá de la película existen universos enteros, ideas apenas esbozadas y atisbos de un futuro que algunos pueden considerar distópico o alternativo, pero que es, lamentablemente, demasiado parecido al que nos toca vivir. Este libro encuentra su razón de ser en la exposición de esos temas y de esos mundos.

  • Autor: Horacio Moreno

  • Colección: Universos Alternativos

  • Fecha de salida: mayo de 2003

  • Formato: 23 x 29 cm.

  • 144 páginas a color

Volver a Círculo Latino para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com