La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

TOLKIEN

EL SEÑOR DE LOS MITOS

La obra de J.R.R. Tolkien es una de las más ricas de la literatura de todos los tiempos y, no en vano, su saga más renombrada, El Señor de los Anillos, fue elegida como la mejor novela del siglo XX en su propio hogar, Inglaterra. Profundizar en las vastas fuentes que alimentaron la imaginación de Tolkien es una tarea titánica, y justamente esa es la propuesta del presente libro.

María Florencia Rampoldi nos ofrece su particular interpretación respecto del acervo mitológico en el que abrevó Tolkien, partiendo de su biografía y aportando pistas e información que relacionan los trabajos del escritor sudafricano con la mitología nórdica, con el Kálevala, con Beowulf y con el Antiguo y el Nuevo Testamento, ubicando de esta manera a Tolkien en una posición sincrética que amalgama los arquetipos heroicos de las religiones paganas con las virtudes destacadas por el cristianismo. Como corolario de este trabajo, el libro ofrece también una revisión de la obra de Tolkien como fenómeno de masas.

 

DE LA INTRODUCCIÓN

La figura de J.R.R. Tolkien ha alcanzado, más allá de cualquier cuestionamiento, una estatura mítica, y su obra ha sido publicada en todo el mundo, con varios millones de ejemplares vendidos y recientes adaptaciones cinematográficas que lo han catapultado a una fama y un conocimiento popular nunca antes imaginado.

A esta altura, aportar datos originales sobre su vida, su trabajo o sus fuentes de inspiración, resulta una quimera, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme cantidad de material producido alrededor no sólo de sus escritos sino también de su figura, material que se ha visto multiplicado a partir del éxito de las películas filmadas por el neozelandés Peter Jackson. Pero pese a lo expuesto, creemos haber logrado con las páginas que siguen, un aporte interesante al estudio de los mitos y las ideas que han servido de base al escritor, la auténtica materia prima a partir de la cual pudo construir un mundo tan coherente y detallado que dio lugar a la aparición de diferentes razas y culturas.

María Florencia Rampoldi, autora de este libro, ha sabido superar escollos no demasiado fáciles. Por un lado, la cantidad de material escrito en diferentes idiomas que aborda temáticas similares, y por el otro, el rastreo y la búsqueda de fuentes primarias no siempre accesibles o siquiera disponibles.

A partir de allí, la autora realiza su propia interpretación, siguiendo a Tolkien en un camino que recorrería a lo largo de toda su vida y que se encontraría, indudablemente, influido por sus particulares circunstancias: su infancia, la muerte de sus padres, el amor adolescente, la guerra y el reconocimiento académico, entre otras. Además, la autora expone las profundas relaciones que existen entre los escritos y la filosofía de Tolkien con el catolicismo, religión de la que era un ferviente practicante y que lo marcara desde la niñez misma. A partir de estas relaciones los lectores podrán ir desvelando el sincretismo de Tolkien, capaz de fundir en uno los arquetipos de los héroes de las mitologías precristianas del norte de Europa, con las virtudes y la concepción del mundo del cristianismo y, particularmente, del catolicismo romano.

  • Autora: María Florencia Rampoldi

  • Colección: Universos Alternativos

  • Fecha de salida: marzo de 2003

  • Formato: 23 x 29 cm.

  • 144 páginas a color

Volver a Círculo Latino para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com