La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

VAMPIROS

LA LEYENDA- LA HISTORIA - LA REALIDAD

El mito de los vampiros es uno de los más extendidos dentro de la cultura humana, y ha trascendido su origen folclórico para instalarse firmemente en la literatura y el cine actuales. De la leyenda y la superstición muy pronto serán rescatados por diferentes escritores, hasta llegar a Drácula, la obra del género por antonomasia, cuya influencia ha trascendido la barrera del tiempo y que, en pleno siglo XXI, todavía podemos disfrutar.

Este libro propone al lector un viaje desde los orígenes mismos de la leyenda, repasando sus diferentes modificaciones y su irrupción definitiva en la cultura de masas. Un recorrido fascinante y macabro que nos permitirá conocer aún más a los vampiros y a las manifestaciones -reales o ficticias- nacidas a la sombra de su figura pero, también a nosotros mismos como especie.

 

DE LA INTRODUCCIÓN

El mito de los vampiros tiene miles de años de antigüedad, y se lo puede detectar en casi cualquier civilización humana, desde las lamias de la cultura greco-latina hasta los monstruos de ojos rojos y pelo verde propios de la demonología china, pasando por los zorros vampiro de Japón.

Pese a que habitualmente se ubica el origen de los vampiros en Europa oriental, hay varias fuentes históricas que señalan la aparición de este tipo de criaturas, en el siglo XI de nuestra era en las Islas Británicas. Los cronistas ingleses acuñaron el término cadaver sanguisugus para referirse a estos vampiros, que significa «cadáveres bebedores de sangre».

Con la revolución científico-técnica que se da en Occidente, y la adopción de sus paradigmas, el mito va trasladándose hacia el este de Europa, una tierra mucho menos evolucionada y propensa a la proliferación de leyendas. Así, generalmente se ubica a los vampiros como nativos de la zona de los montes Cárpatos y de la meseta de Transilvania, y pueden rastrearse las otras fuentes en regiones de Austria y Hungría.

Por esta razón, la clasificación de los vampiros se ha desarrollado mucho más en el este de Europa y es justamente de esta tradición de donde han abrevado nuestras modernas representaciones cinematográficas de estas criaturas.

Los pueblos eslavos se han distribuido en lo que hoy en día se conoce como Europa del este, desde Rusia hasta Bulgaria, Serbia y Polonia, y pese a que su evangelización comenzó en épocas muy tempranas, el cisma entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica devino en que este pueblo se dividiera. Así, mientras los rusos, los serbios y los búlgaros permanecieron dentro de la Iglesia Ortodoxa; los polacos, checos y croatas decidieron alinearse con la Iglesia Católica de Roma. Esta división trajo aparejada una diferenciación en las creencias referidas a lo sobrenatural ya que, mientras que para los católicos los cadáveres incorruptos después de la muerte se consideran santos; para los ortodoxos son sencillamente vampiros.

  • Autores: Andrés J. P. Páez y Horacio Moreno

  • Colección: Universos Alternativos

  • Fecha de salida: mayo de 2002

  • Formato: 23 x 29 cm.

  • 144 páginas a color

Volver a Círculo Latino para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com