La GRAN ENCICLOPEDIA DE ESPAñA se consagra de forma exclusiva a temas de España y analiza, con detalle y en profundidad, los mñltiples aspectos que se relacionan con la historia y la cultura de sus diversos pueblos y su importancia en el mundo a lo largo del tiempo, dos caracterñsticas que la convierten en un repertorio ñnico en su gñnero.
Respetuosa con todas las ideologñas y formas de vida, es una obra de referencia bñsica y de obligada consulta para cuantas personas quieren acercarse a la historia, la geografña, el arte, los personajes, las costumbres y, en definitiva, el acervo cultural e histñrico de España. Por este motivo, su presencia es indispensable en bibliotecas, centros de enseñanza y todas aquellas instituciones que se dedican a la promociñn de la cultura.
La GRAN ENCICLOPEDIA DE ESPAñA, concebida por destacados especialistas, es el resultado del trabajo desarrollado durante mñs de diez años por un nutrido equipo editorial y cerca de un millar de colaboradores, entre los que se encuentran prestigiosos profesores e investigadores pertenecientes a academias y universidades de las diecisiete comunidades autñnomas españolas.
Reconocida por diferentes instituciones culturales y cientñficas, cuenta con el aval de los premios Nobel españoles y ha sido distinguida por el Ministerio de Cultura como obra de referencia mejor editada.
La GRAN ENCICLOPEDIA DE ESPAñA, herramienta indispensable para el conocimiento del presente y el pasado de nuestro pañs, ofrece a lo largo de sus mñs de 10.000 pñginas un riguroso compendio de la cultura española, abordada en toda su amplitud y desde mñltiples perspectivas.
En ella se presentan todas las comunidades autñnomas, provincias y municipios de España, y se atiende a sus particularidades fñsicas, demogrñficas, histñricas, econñmicas, artñsticas y culturales; los accidentes geogrñficos de la Penñnsula y de las islas Baleares y Canarias; la flora y fauna ibñricas; las ñreas de interñs turñstico y natural; los linajes y tñtulos nobiliarios; los personajes y acontecimientos que han marcado el desarrollo de la historia de España en distintos ñmbitos, y una larga serie de voces especñficas.
Ademñs, con el objeto de analizar la aportaciñn de España al mundo en las distintas ñpocas, en sus pñginas se da cabida a aquellos pañses y territorios –singularñmente Hispanoamñrica, con la que nos hermanan lengua e historia– que alguna vez pertenecieron a España o se relacionaron con ella, asñ como a aquellos personajes que, no siendo españoles, tuvieron una influencia decisiva en nuestra historia o desarrollaron su actividad dentro de nuestras fronteras.
Para satisfacer su finalidad divulgativa, los contenidos de la GRAN ENCICLOPEDIA DE ESPAñA se presentan en forma de voces o artñculos ordenados alfabñticamente, lo que facilita al lector el acceso a la informaciñn que precisa. Por otra parte, un sencillo sistema de llamadas o remisiones permite ampliar el contenido de los artñculos y relacionarlos entre sñ.
Severo Ochoa y Camilo Josñ Cela respaldaron la apariciñn de esta Enciclopedia que ha de estimular en los españoles el mejor conocimiento de sñ mismos.