La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

LAS RAÍCES DE NUESTRA FIESTA

AMOR POR NUESTRA FIESTA Y DEFENSA DE SUS RAÍCES

 

Estas han sido la razón y el objeto de la presente obra.

 

Amor por una fiesta que habiendo sido en los últimos dos siglos protagonista principal de la vida cotidiana de los españoles, hasta el punto de configurar una cultura particular y única en el mundo centrada en torno al toro bravo, hoy atraviesa momentos especialmente difíciles, víctima de prohibiciones y limitaciones impuestas desde los poderes públicos, carente de apoyos y exponente de la desidia y el desinterés de aquellos a quienes correspondería la principal obligación de defenderla, y objeto de falsificaciones y fraudes que tan impunemente contra ella se cometen desde el centro de su propio mundo taurino.

 

Defensa de sus raíces populares, y por ello también de su dimensión de vehículo de transmisión cultural. Y defensa además y sobre todo de su protagonista principal, el TORO. Porque resultaría sin duda un error imperdonable pretender una fiesta de toros inmutable, ajena al paso de los tiempos, pero lo sería aún más resignarse a asumir que la evolución de la fiesta inexorablemente conlleve adulteraciones en la integridad y esencia que caracterizan al toro bravo. Una fiesta de toros sin peligro irremediablemente se convierte en un espectáculo anodino y sin emoción, que tan solo beneficia a sus detractores y a quienes sin riesgos y de forma acomodaticia pretenden eternizarse en el escalafón de la tauromaquia. Pero cuando el toro se nos muestra en plenitud de facultades, su sola presencia convierte el espectáculo en algo único e incomparable. Y es sólo entonces cuando el hombre, convertido en artista, puede transmitir al espectador la esencia de la fiesta.

 

Mi agradecimiento a quienes han colaborado de forma tan entusiasta y desinteresada en la defensa de estos fines con sus respectivas aportaciones a la presenta obra. Unos, profesionales de la pluma. Otros, como este modesto torero de 75 años, provenientes de otros ámbitos, y por ello con limitaciones en su expresión literaria. Todos, unidos por nuestra afición y por el deseo de defender nuestra fiesta y contribuir a sacarla del lamentable estado en que languidece. Gracias también a aquellos que desde sus puestos en organismos oficiales y medios de comunicación han atendido la ayuda informativa y los contactos telefónicos que solicité. A todos vosotros corresponde el merito que pudiera reconocerse a este libro.

 

José Rubio Zori

Volver a Espasa Calpe para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com