La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

CÓDICE BÍBLICO MOZÁRABE

(AÑO 960)

Las extraordinarias peculiaridades del Códice

Por fin se presenta al público el tan esperado facsímil de la Biblia visigótico-mozárabe de la Real Colegiata de San Isidoro, de León. No han sido pequeñas las dificultades, ni pocos los años de espera. La decidida voluntad de cuatro entidades leonesas -Cátedra de San Isidoro de la Real Colegiata, Fundación Hullera Vasco-Leonesa, Universidad de León, Ediciones Lancia- han logrado la edición facsimilar del famoso y por tantos títulos venerable códice, empresa cultural de arduos empeños.

Es el manuscrito número 2 del Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León. La ciencia codicológica lo describe como manuscrito en pergamino, de 485 x 345 x 170 mm, 514 folios de dos columnas y 51 líneas, letra minúscula visigótico mozárabe, profusamente decorado, conteniendo todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, prólogos, comentarios bíblicos y algunos otros textos. Sus calígrafos, el miniaturista Florencio y el escriba Sancho, que fecharon el colofón en el monasterio de Valeránica el 19 de junio del año 960.

Por sobre los escuetos y asépticos datos de una ficha catalográfica queda la universal valoración del códice como uno de los más raros y valiosos manuscritos medievales, materia de estudio internacional para los especialistas, y codiciado objeto para exposiciones en España, en Europa y en el Continente Americano. En el año 1960, fecha milenaria de su nacimiento, un Congreso Internacional discutió sobre los aspectos menos conocidos de esta biblia. Especialistas en el texto latino bíblico analizaron el de los libros y las notas de este códice en discusión inacabada, todavía abierta, sobre el origen y reminiscencias de una versión con raíces y ecos de siglos más atrás de la traducción vulgata de san Jerónimo. Texto, notas y miniaturas han dado materia para varios trabajos de investigación por parte de especialistas nacionales y extranjeros, muchos ya impresos, otros en trance de publicación o en fase todavía de estudio.
Encuadernación
Se realiza artesanalmente, cosida a mano con hilos crudos y cáñamo, lomo redondo y cabezadas de hilos y cuerda. Las tapas, cubiertas en flor de piel, se estampan en seco con motivos de la propia Biblia. En las cuatro esquinas de ambas tapas lleva esquina-cantoneras de plata y como cierre dos bisagras en la parte delantera.
Tirada
Rigurosamente limitada a 600 ejemplares numerados del 1 al 600 con caracteres árabes, así como 40 ejemplares no venales numerados en cifras romanas. Todos ellos, autentificados uno a uno por el Abad de la Real Colegiata de San Isidoro.

Embalaje
Se presenta la Biblia Visigótico-Mozárabe en un elegante estuche de madera noble, para garantizar la perfecta conservación.

Volver a Lector Libro para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com