La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

DANÇA GENERAL

(DE LA MUERTE)

CÓDICE DE EL ESCORIAL

El manuscrito satírico más influyente del Medievo

 

Una obra anónima y enigmática, en donde la danza encarna la energía eterna. La extraordinaria belleza del manuscrito alcanza en esta edición castellana el más alto nivel de cuantas Danzas se conocen en nuestros días.

 
"Es motivo de alegría para todos, el editar nuestra Danza general de la Muerte, y digo nuestra, porque el texto castellano medieval cuya aportación hispánica al género europeo de las Danzas es de una gran belleza literaria, donde permanece lleno de sugestivos enigmas genéricos, interpretativos y cronológicos. Es un texto medieval que permanece lleno de sugestivos enigmas genéricos, interpretativos y cronológicos. Es un texto medieval que pertenece por entero a nuestro patrimonio literario".

"Existen muchas exégesis posibles para intentar explicar los muchos enigmas que encierran las Danzas: una gran sátira de los pecados y defectos sociales como muestra de protesta que igualaba a todos los humanos".

 
"Esta nueva edición retorna a la condición manuscrita original de la obra, acercándose a su esencia primigenia como códice que la caracteriza y añadiendo, en su muda sintaxis caligráfica, la obra de Hans Holbein."

 

(Dr. Víctor Infantes)


El manuscrito

Una obra de clara connotación esotérica

 

Este códice, con signatura (b.IV.21), fue una de las muchas aportaciones dispersas que Felipe II reunió en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Figura su entrada el 30 de abril de 1576, y es entregado por el guardajoyas real Hernando de Briviesca. De su procedencia no se sabe absolutamente nada. Uno de los objetivos del libro estudio que acompaña esta obra es plantear una hipótesis que sitúa su datación alrededor de 1350, y su autoría por alguno de los monjes "espirituales" que se refugiaban en el Monasterio de San Juan de la Peña, ampliando aún más el halo misterioso que rodea a este monasterio, guardián durante siglos del Santo Grial.
En esta obra no hay nada al azar, todo está cuidadosamente elegido: desde el mismo nombre de Danza general, hasta el conjunto de los personajes que intervienen en ella.


El alto nivel interno que se evidencia en las estrofas de la Danza General -el más elevado de este género, en opinión de los especialistas-, adecua el lenguaje a la crítica ácida e irónica, con lo que se alcanza una gran fuerza de expresión y musicalidad.


El autor utiliza el arcano de la Muerte como un canto que desea la renovación de toda la sociedad en la que vive.


Los grabados
El más alto nivel xilográfico alcanzado por Holbein y Lützelburger

Hans Holbein "el joven" (14977-1543) fue uno de los artistas más importantes del renacimiento. Su arte ha sido altamente valorado y buscado ávidamente por los coleccionistas de todas las épocas. Está considerado como uno de los mejores retratistas de todos los tiempos. Entre muchos otros, posaron para Holbein: Erasmo, Tomas Moro -del que fue su protegido- y Enrique VIII, así como varias de sus esposas y muchos miembros de su corte.


Las xilografías que acompañan a la Danza general -fruto de la colaboración de Holbein con Lützelburger en Basilea, durante el periodo que abarca de 1522 a 1526- no han sido superadas hasta la fecha.


Danza General~Holbein
Códice de El Escorial

*Esta edición constituye uno de los documentos más importantes del siglo XIV. La Danza castellana se ha conservado en dos versiones: la citada Danza general, en setenta y nueve coplas de arte mayor, en las que intervienen treinta y tres personajes, recogida en un único manuscrito (b.IV.21) de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; una Danza de la muerte más tardía, publicada en Sevilla en 1520 y la Danza catalana.

*La obra está constituida por un prólogo en prosa, en el que se desarrolla el tema del menosprecio del mundo y de la brevedad de la vida; y las citadas coplas, en las que, tras la amonestación de la Muerte y la intervención de un predicador que exhorta a la penitencia, la Muerte convoca a los mortales, que comparecen en perfecto orden jerárquico, alternándose religiosos y seglares, desde el Papa y el Emperador al sacristán y el labrador.

*La intervención de cada personaje consta de dos coplas: una primera, en la que se quejan por abandonar la vida y demuestran tanto apego por el mundo como ignorancia de la misericordia divina, a la que ninguno de ellos recurre en semejante paso. La segunda, en la que la Muerte denuncia de forma tajante y severa los vicios de cada uno, presentando un marco enormemente sombrío de la sociedad.

*Participan en la elaboración del conjunto de la obra las siguientes personas: D. Amadeo Taboada Cid (autor texto), D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Dr. Víctor Infantes de Miguel (Departamento de Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid), D. Isolino Nieto Caamaño (Escritor y Doctor Honoris Causa en Literatura), así como un equipo muy especializado en la realización de la obra.

*La aportación de los 51 excelentes dibujos realizados por Hans Holbein y xilografiados por Hans Lützelburger juntamente con los grabados del Alfabeto de la Muerte, publicaos en el manuscrito, representa un punto y aparte en la ilustración del mismo, siendo la primera vez que se imprime en una obra para la que realmente fueron creados.

*Manuscrito: 92 páginas; Holbein: 51 xilografías; libro estudio: 120 páginas. Tamaño: 29,7 x 21,0 cm., estuche cofre en piel y estampado al fuego en el frontis.

*Tres volúmenes: el primero, manuscrito de la Danza general; el segundo contiene las xilografías de Hans Holbein y un tercer volumen, en el que se recoge el estudio en profundidad de la metamorfosis de la muerte, génesis de las Danzas, orígenes e ideología, Danza general, el manuscrito b.IV.21, el autor, un enfoque diferente, los Cátaros, los orígenes del catarismo, las raíces sociales del catarismo, el último reducto: Montségur, relaciones interdisciplinarias en las Danzas, la Danza catalana, etc. Los diferentes apartados de producción han sido preparados por un equipo altamente especializado en la realización de obras facsímiles.

*Papel especial Athenea verjurado de 220 gr. para las xilografías de Hans Holbein, de 160 gr. para el libro manuscrito y de 120 gr. Athenea verjurado ahuesado para el libro estudio.

*Encuadernación del manuscrito totalmente elaborada a mano, cosido a "diente de perro" y con cordel de cáñamo. Las tapas han sido elaboradas en un papel natural "paja" de Gmund de 275 gr. en un proceso artesanal realizado con corteza de árbol, algodón procesado y paja; en un gran alarde técnico, destreza de oficio y cuidado de materiales.

*El volumen del libro estudio está encuadernado en tapa de 220 gr. y cosido a cordel de cáñamo.

*Tirada única e irrepetible, rigurosamente limitada a 995 ejemplares, debidamente numerados y autenticados, uno a uno, mediante certificación editorial. Adicionalmente, se han numerado en grafía romana y tinta roja 56 ejemplares para los colaboradores y centros especializados.

Volver a Lector Libro para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com