La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

EGIPTO. LA MÚSICA EN LA ERA DE LAS PIRÁMIDES

"Mejor libro técnico-científico 2002", del Ministerio de Cultura

 

El trabajo del musicólogo madrileño Rafael Pérez Arroyo, al que ha dedicado 10 años de investigación, se presenta en un libro de cerca de 500 páginas, lujosamente editado por el Centro de Estudios Egipcios, de Madrid. Se trata del primero de los cuatro que sobre la música del Antiguo Egipcio se propone sacar a la luz el autor. A este fin, cuenta ya con un material de más de 20.000 folios y otras tantas imágenes, entre fotografías, planos, grabados, etc.

 

El autor ha contado con la colaboración de la también experta en la Antigüedad egipcia y bioquímica Syra Bonet, así como con un equipo de expertos, integrado por traductores, filólogos, dibujantes, diseñadores, constructores de instrumentos, ingenieros de sonido, arquitectos y especialistas en lengua egipcia y en fonética.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • 495 páginas

  • Papel couché

  • 108 fotografías, muchas de las cuales muestran objetos y representaciones inéditas

  • 104 ilustraciones de alta calidad

  • Tapa dura, con sobrecubierta plastificada

  • Jeroglíficos procedentes de los Textos de las Pirámides, acompañados de su traducción y transliteración

  • Edición: Madrid, 2001

Los autores
Rafael Pérez Arroyo, nacido en Madrid, tras finalizar sus estudios de piano cursa estudios superiores de Composición y se licencia en Musicología y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente amplía su formación de Dirección de Orquesta con Sergiu Celebidache en Munich y con Sir Charles Mackerras en Viena.


Es autor de numerosos artículos técnicos y estudios de instrumentos antiguos españoles entre los que cabe destacar el de las arpas renacentistas. Ha colaborado en el proyecto de la Historia de la música Española. Durante los últimos años se ha dedicado a la musicología faraónica. Es miembro numerario de la Royal Geographical Society, miembro de la Asociación Española de Egiptología y de la Egypt Exploration Society.

 

Syra Bonet es licenciada en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en ingeniería genética y en la rama de biología general, con estudios optativos de arqueología. Durante los últimos quince años se ha dedicado al estudio de la mitología y la religión. Es miembro de la Asociación Española de Egiptología.

 

CONTENIDOS
Capítulo 1. Está dedicado íntegramente al período Predinástico y a las dos primeras dinastías. Nos sumerge en un pasado milenario en el que la magia y la espiritualidad se fundían en la danza y en las ceremonias, acompañadas del ritmo de los primeros instrumentos musicales: las tablillas y los sonajeros. Incluye las primeras clasificaciones completas sobre estos instrumentos, el estudio sobre la primera flauta representada en la historia y la aparición del primer sistema teórico musical.

 

Capítulo 2. Ofrece una visión de conjunto en la que se integra la religión, la cosmología y los dioses relacionados con la música, que facilitarán una mejor comprensión de esta fascinante civilización.

 

Capítulo 3. Dedicado a la música y a la teoría musical, revelando por primera vez los profundos conocimientos musicales de esta cultura, la importancia de la música en su universo y la existencia de un lenguaje musical iconográfico en el tercer milenio antes de Cristo, coincidiendo con las grandes construcciones en piedra y el apogeo del culto solar.

 

Capítulo 4. Dedicado a la vida de los músicos, sus genealogías, breves notas biográficas... Incluye fotografías de sus bellas esculturas conservadas en los diferentes museos y colecciones que nos muestran los rostros de unos hombres que fueron sepultados junto a las pirámides regias. Da constancia del respeto que sentían por sus maestros de "música" y el valor que los egipcios dieron a la ciencia musical.

 

Capítulo 5. Ofrece, por primera vez, una descripción detallada de los instrumentos conservados en los distintos museos, su origen e influencia en otras civilizaciones orientales, incluyendo dibujos de gran precisión. Para llevar a cabo este estudio, se han empleado calibres de medición digital, medidores de grosor magnéticos, así como programas de dibujo asistido por ordenador.

 

Capítulo 6. Aporta un estudio muy completo y nuevas conclusiones sobre las imágenes representadas en las tumbas, además de una descripción de la totalidad de las escenas musicales descubiertas hasta la fecha.

 

Capítulo 7. Enteramente dedicado a la danza y a su simbología, destacando la importancia de este arte y de su integración con la música y el cosmos.

 

Apéndice A. Incluye el glosario de términos musicales del Imperio Antiguo más completo publicado hasta la fecha y reúne, por primera vez, todos los nombres de los instrumentos, los verbos para ejecutarlos y las frases que aparecen en las inscripciones de las mastabas, escritos en jeroglífico y acompañados de su transliteración y traducción. También contiene los nombres de las danzas, títulos de las bailarinas y de los músicos, así como los nuevos signos y términos descubiertos durante la investigación.

 

Apéndice B. Incluye una selección de himnos procedentes de los Textos de las Pirámides, traducidos especialmente para este proyecto de investigación por José María de Diego Muñiz, acompañados por primera vez de sus textos jeroglíficos originales y de su transliteración.

Volver a Biblioteca Nueva para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com