La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

ENCICLOPEDIA MUNDIAL DEL MAR

10 DVD de una duración aproximada de 60 minutos cada uno + "El gran libro de los veleros".



CONTENIDOS DE LOS DVD

 

     

DVD 1. Artes de pesca I. Trampas. Redes y rastros

 

I) Trampas:

Todo un arte son las trampas que los pescadores preparan para poder hacerse con el máximo número de ejemplares posible. Las distintas técnicas que el ser humano utiliza han pasado de generación en generación: el alcatruz, las nasas, el corral y la almadraba entre otras, son utilizadas hoy en día para la captura de las especies que hoy en día encontramos en nuestras mesas.

 

II) Redes y rastros:

La red es probablemente la técnica más empleada por nuestros pescadores para capturar las distintas especies que habitan bajo el mar. En este capítulo vamos a aprender algunas de las distintas formas de capturar el pescado como son: las traiñas, los arrastres, los trasmallos, etc.

 

DVD 2. Artes de pesca II. Anzuelos. Almadrabas

 

I) Anzuelos:

Los anzuelos son artes muy selectivas debido a la estrecha relación que existe entre su tamaño y el de la pieza a capturar. En el litoral andaluz se emplean más de una treintena de aparejos de anzuelos distintos. En este capítulo nos centramos en cuatro: el atún cañero, la marrajera, el corral y la almadraba.

 

II) Almadrabas:

Buena parte de los pueblos costeros del litoral Atlántico andaluz deben su existencia al atún. Las atuneras o almadrabas se calan junto a las costas atlánticas entre abril y junio. Las almadrabas de derecho de paso o de ida se emplean para atrapar los atunes que se dirigen a desovar al Mediterráneo. Las del revés, retorno o vuelta se emplean para los atunes que inician su regreso hacia el Atlántico donde pasarán el invierno.

     

DVD 3. Artes de pesca III. Los nuevos lobos de mar

 

Entre los paralelos 48 y 60 se encuentra el caladero de Gran Sol. La riqueza de sus aguas es inseparable de la dureza de sus temporales. En este documental nos hemos embarcado con ellos en una nave de poco más de 30 metros de eslora para así mostrar sus duras condiciones de vida en un oficio tan antiguo como vanguardista.

 

DVD 4. Historia de la navegación I. La conquista del horizonte. El arte de marear

 

I) La conquista del horizonte:

La búsqueda de la navegación de altura. El momento en el que los europeos se separan de la costa para buscar otros lugares. Las navegaciones vikingas por el Atlántico Norte y sus conquistas por toda Europa. Navegación en un drakar por Dinamarca. Los navegantes portugueses, a partir del rey Enrique el Navegante, le dieron la vuelta a África por el Cabo de Buena Esperanza para llegar hasta la India. Una tormenta en el Cabo de Buena Esperanza, Senegal, Goa y Calicut. Cristóbal Colón y los navegantes españoles hicieron más ancho el mundo para los europeos con el descubrimientos de un nuevo continente. Desde Sevilla a Guanahaní.

 

II) El arte de marear:

Las técnicas de navegación desde el astrolabio, el sextante, el nocturlabio, la corredera, los portulanos hasta el GPS. Se utiliza como hilo conductor, la navegación en el Juan Sebastián Elcano desde San Juan de Puerto Rico a Cartagena de Indias. Grabación de la Central del GPS en Colorado, EEUU.

     

DVD 5. Historia de la navegación II. Los barcos del cielo. Una de piratas

 

I) Los barcos del cielo:

Los barcos que llevaron a cientos de miles de emigrantes desde Europa a América en la primera mitad del siglo XX. Imágenes antiguas rescatadas de distintos archivos internacionales. El plató donde se rodó la película Titanic en Rosario, Baja California. El Queen Mary en Los Ángeles. El Museo de la Emigración en Ellis Island de Nueva York y el Hotel de Emigrantes en Puerto Madero, Buenos Aires. Testimonios de emigrantes italianos españoles en Buenos Aires y La Habana. Testimonios de emigrantes en Nueva York.

 

II) Una de piratas:

La piratería ha existido en todas las épocas pero ha sido la que se dio en el Caribe durante los siglos XVII y XVIII la que ha pasado al imaginario colectivo a través del cine y la literatura. Con "La isla del tesoro" como hilo conductor, se cuentan las historias de piratas. Grabaciones en Santiago de Cuba, Santo Domingo, Panamá, Cartagena, La Habana, La Isla de Juventud (donde se desarrolla "La isla del tesoro") y en Carolina, en el museo que contiene los restos del último barco del pirata Barbanegra.

 

DVD 6. Historia de la navegación III. Hacerse a la mar. El negocio del mar

 

I) Hacerse a la mar:

La construcción naval a través de la historia. Comienza con los constructores de balsas de totora en el Lago Titicaca, Bolivia, donde todavía los indios aymará hacen las balsas tal y como las hicieron los primeros pobladores del planeta. Construcción de barcos de madera en el sur de la India, el uru o dhow, que todavía se construye de manera artesanal con árboles de teca que transportan elefantes y, a veces, embastados en fibra de coco con métodos ancestrales. Los astilleros de Kerala tienen pedidos del todo el Océano Índico. Construcción de gaseros en Matagorda.

 

II) El negocio del mar:

La economía que gira en torno al mar. Comienza con el Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería que haya hecho el hombre para facilitar la navegación marítima. Desde Panamá City a Balboa, por las esclusas de Miraflores y Gatún son hoy el lugar de mayor tránsito marítimo del mundo y una fuente de riqueza para el país. La Lloyds, la más famosa agencia de seguros del mundo con sede en Londres, donde todavía está la campana que servía para avisar del hundimiento de un barco. Los superpetroleros, los grandes puertos, el tráfico de contenedores. Los puertos de Cádiz, Algeciras y la Zona Franca de Cádiz.

     

DVD 7. Historia de la navegación IV. Los últimos balleneros. La carrera de Indias

 

I) Los últimos balleneros:

La obtención de frutos del mar, con la ballena como protagonista. Se utiliza de hilo conductor la novela de Herman Melville "Mobby Dick" con imágenes de New Bedford, Nantuckett y los lugares donde se desarrolla. De ahí a Groenlandia, donde los esquimales o inuit son los únicos que tienen permiso para la captura de ballenas. Vivimos con una familia y asistimos a la captura de un rorcual aliblanco que alimentará al clan durante un tiempo.

 

II) La carrera de Indias:

La vía de comunicación marítima más extraordinaria y fabulosa de la historia, el río de riquezas más grande organizado por el hombre. Desde Manila salía todos los años el galeón de la China hasta Acapulco. De ahí, por tierra hasta Veracruz, donde se concentraba la riqueza de la nueva España, la plata de Zacatecas y Guanajuato que se transportaba a La Habana. La plata de Potosí, en Bolivia, iba por tierra hasta El Callao y de allí a Panamá por mar donde continuaba hasta Portobello por el camino de Cruces y de allí a La Habana.

 

DVD 8. Historia de la navegación V. Hacia el fin del mundo. Trafalgar, gloria y honor

 

I) Hacia el fin del mundo:

Las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX. La "Atrevida" y la "Descubierta" salieron del puerto de Cádiz para cartografiar todas las costas del Imperio Español y buscar nuevas actividades económicas para la Corona. Buscaron el mítico Paso del Noroeste y regresaron a Cádiz cargados de grabados, cuadros, muestras y tesoros. Cook a bordo del "Endeavour" exploró todo el Pacífico y buscó la Terra Australis.

 

II) Trafalgar, gloria y honor:

La batalla de 1805 que significó el fin del Imperio Español y el comienzo del Imperio Británico. La estrategia de Nelson y su vida, las huellas de su biografía por toda Inglaterra, desde su nacimiento hasta su tumba. El buque insignia del famoso almirante, el "Victory" conservado en Porsmouth, donde cada 21 de octubre se conmemora la batalla. La reunión en Cádiz de un Congreso Internacional y una animación por ordenador de las claves de la lucha entre la flota británica y el combinado franco-español.

     

DVD 9. Historia de la navegación VI. En busca de las especias. Tras la estela de Simbad

 

I) En busca de las especias:

La ruta de Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo. Su llegada a Brasil, a Argentina, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, la llegada a las Filipinas, la fiesta en la Isla de Cebú donde se conmemora la muerte de Magallanes a manos del rey Cilapulapu. La llegada de Elcano a las Molucas para hallar la ruta de las especias y su regreso a la península por el Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde y la llegada a Sevilla.

 

II) Tras la estela de Simbad:

El legendario marino árabe ¿existió en realidad o sólo son los cuentos de Las mil y una noches? Seguimos su ruta por el Océano Índico, desde Omán, donde nació en la ciudad de Sohar según los cronistas árabes, hasta Zanzíbar y la costa oriental de África, donde recaló en su segundo viaje, hasta Sri Lanka, escenario de otra de sus historias, la costa sur de la India y China. Todavía se usa en el Índico el Dhow, el barco que se utilizaba en la época de Simbad, a motor en el Pérsico y a vela en África.

 

DVD 10. Historia de la navegación VII. La victoria de Eolo. La vela entre dos aguas

 

I) La victoria de Eolo:

La propulsión eólica fue hasta hace bien poco (s. XIX) la única forma posible de navegar con rapidez utilizando la fuerza del viento. Hoy, la navegación a vela se sigue practicando como deporte. Se mostrarán los secretos de esta forma de navegar y de las principales competiciones, como la Copa América, así como los más famosos Clubs de Yate.

 

II) La vela entre dos aguas:

Les mostraremos las distintas embarcaciones para navegar, así como a la Bicampeona Olímpica, Teresa Zabell, que nos aconsejará los lugares más adecuados para disfrutar con ellos.

     

 

"El gran libro de los veleros"

 

Autor: Olivier Puget

Páginas: 192

  • De la galera a la grandiosidad de las catedrales de velas.

  • La expansión hispánica.

  • El Wasa: del naufragio al museo.

  • Una hegemonía discutida.

  • El tráfico de los armadores negreros.

  • El nacimiento de las flotas del Estado.

  • Los progresos de la higiene marítima.

  • El apogeo de la marina a vela.

  • La era de los gigantes.

  • El tiempo de los veleros escuelas.

  • Los más bellos veleros del mundo de Adix a Zawisxa-Cxarny II.

  • Glosario.

  • Bibliografía.

Volver a Lettera para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com