La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

EPISODIOS NACIONALES

DE

BENITO PÉREZ GALDÓS

La edición más completa, por primera vez ilustrada.

Los acontecimientos históricos del siglo XIX, con las mejores ilustraciones y documentos de la época

Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós son el mejor relato histórico del siglo XIX español.

La gran aportación, la novedad sobresaliente de la presente edición radica en la abundante documentación gráfica que ilustra el texto, tomado de la última edición aparecida en vida del autor, la de 1907-1914.

Esta es una edición que viene a cumplir los deseos del mismo Galdós, quien escribió en uno de sus prólogos a los Episodios Nacionales: "Antes de ser realidad estas veinte novelas... y cuando todo este trabajo de siete mil páginas era simplemente una ilusión de artista, consideré y resolví que los Episodios Nacionales debían ser, tarde o temprano, una obra ilustrada".


Características técnicas:
  • 46 volúmenes, en formato 22,5 x 26 cm
  • Encuadernación en guaflex
  • 4.560 páginas, impresas a dos columnas
  • Más de 5.000 ilustraciones a todo color
  • Más de 5.000 comentarios, datos y referencias sobre las ilustraciones y la historia del siglo XIX
La obra va precedida de una introducción general, y los Episodios Nacionales, de 46 prólogos a cargo del profesor Juan Ignacio Ferreras.

El mejor relato histórico del siglo XIX español

BENITO PÉREZ GALDÓS
Con él la novela española vuelve a las alturas que sólo pudo superar Miguel de Cervantes

 

Benito Pérez Galdós, el más grande de los novelistas españoles del siglo XIX, el fundador de la novela española moderna, nace en Las Palmas en 1843. Sus primeros años transcurren en el Colegio de San Agustín, donde comienza ya a escribir versos y algunos artículos humorísticos. Se traslada a Madrid en 1862 para estudiar leyes. Sin embargo, se siente más atraído por la comedia humana de las callejas madrileñas y su feria constante de personajes y tipos populares que por las lecciones académicas. Benito Pérez Galdós pasea vagabundo por los arrabales y el centro: "Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas, gozando de observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital".

 

Inicialmente liberal, poco a poco se va  radicalizando y participa en la creación de la Primera República en 1873, habiendo sido testigo, antes del destronamiento de Isabel II, de la elección de Amadeo de Saboya como rey de España, del asesinato de Prim en Madrid, de la creación de la Internacional Anarquista en Barcelona, del golpe de Estado del general Pavía, que acabó con la República, y de la Restauración de Alfonso XII con Cánovas del Castillo, en 1874.

 

De aquel carrusel de personajes, lugares y sucesos nacen sus primeros artículos en el periódico "La Nación" .Todo aquel bagaje de impresiones va despertando la necesidad de escribir relatos más amplios.

 

En 1870 publica "La Fontana de Oro", después de un viaje a París, donde descubre a Balzac, comparable con el futuro Galdós por la grandiosidad de su "Comedia humana". En pocos años el callejero estudiante se transforma en el escritor más organizado y productivo de nuestra literatura.

 

Su obra se puede cuantificar así: cuarenta y seis Episodios Nacionales, treinta y seis novelas, veinticuatro obras de teatro y una docena más de libros sobre diversos temas. El autor de "Fortunata y Jacinta", de "Tristana", "Nazarín" y "Misericordia" recorrerá un camino literario que va del realismo al naturalismo espiritualista.

 

Sin embargo, la obra cumbre de Galdós, por su dimensión y aliento épico, son cuarenta y seis retazos o momentos estelares de la historia humana y política de la vida española del siglo XIX a los que tituló "Episodios Nacionales".

 

El valor de los Episodios Nacionales no es solamente político. Nos encontramos ante la mejor novela histórica escrita en España por un autor considerado internacionalmente como uno de los grandes escritores realistas del siglo XIX, en la línea de Dickens, Tolstoi, Gogol y Balzac.

 

Con Benito Pérez Galdós la novela española vuelve a las alturas que sólo pudo superar Miguel de Cervantes.

 

Opiniones sobre esta edición ilustrada de los EPISODIOS NACIONALES

 

"La edición ilustrada de los Episodios Nacionales constituye, a mi parecer, un acontecimiento editorial de primera magnitud para actualizar el interés del mundo galdosiano en las nuevas generaciones... Galdós es nuestra memoria del ochocientos". (José María de Areilza)

 

"Los Episodios Nacionales estaban muy necesitados del esfuerzo tipográfico que en esta edición se realiza". (José María Gil Robles)

 

"La edición de estos Episodios Nacionales es una maravilla de documentación, de presentación, de oportunidad. Como lección histórica y como arsenal de experiencia política, además de como regalo literario y gráfico". (Ricardo de la Cierva)

 

"Galdós es genial. Su obra sigue viva. La difusión de los Episodios prestará un servicio inestimable. Estoy seguro que ayudará a comprender a fondo muchos de los problemas sociales e históricos que seguimos padeciendo". (Antonio Buero Vallejo)

 

"En Galdós alienta la España única que nunca se debió dividir... Los Episodios Nacionales son la mejor expresión de lo que fue el siglo XIX en su conjunto; la visión de ese tiempo gracias a una ilustración atractiva, rica y bien escogida, puede devolver a los españoles un buen fragmento de lo que son". (Julián Marías)

 

"Galdós merece estar al alcance de todos de la manera más actualizada y sugestiva... hasta ahora malograda por el tipo de ediciones utilizado y la maldición más o menos encubierta que sobre él cayó durante los últimos cuarenta años de la vida española. De ahí que una edición de sus Episodios Nacionales, como la iniciada por Urbión, será un estupendo servicio para las nuevas generaciones y, claro, para don Benito Pérez Galdós". (Francisco García Pavón)

 

"En esta edición de los Episodios Nacionales, de gran valor documental, a la narrativa novelesca de Galdós se le unen los datos históricos y la aportación gráfica de mayor caudal que haya recibido la obra de un escritor en los últimos tiempos". (Ramón Fernández-Pausa)


El ilustrador principal de esta edición de los Episodios Nacionales es, sin duda, Goya. Y es que no es posible entender la historia de España, desde Carlos III, sin conocer a Goya. No es posible entender a Goya sin conocer la España que, desde 1805, tan bien describe Galdós en sus Episodios Nacionales. Galdós y Goya explican por separado lo que fue la España de aquellos años.
Esta edición ilustrada de los Episodios Nacionales los ha unido para el lector español.

Volver a Ediciones Nauta para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com