La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

HISTORIA HERÁLDICA Y ORÍGENES DE LA NOBLEZA

Texto: Juan Tirols
Iluminador: Jorg Breu "El Joven"

Una exhaustiva labor editorial compuesta por 4 valiosísimos manuscritos, unos coeditados con PATRIMONIO NACIONAL y otros bajo el patrocinio del MINISTERIO DE CULTURA es presentada por EDICIONES GRIAL como conmemoración del IV Centenario de Felipe II.

Su finalidad es acercarnos a la figura del más bibliófilo de los monarcas, quien no escatimó esfuerzos para ubicar en el REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL una regia biblioteca que llegó a superar en aquella época a la propia del VATICANO. Intervienen en su realización personajes de la categoría de Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano o Fray José de Sigüenza. Hoy, tras 400 años de Historia, recuperamos la verdadera imagen de este enigmático Rey, en cuyos dominios "nunca se ponía el Sol".

Forma parte de la colección "Maxima regia collectio", que, además de "Historia heráldica y orígenes de la nobleza", está compuesta por "Horóscopo de Felipe II", "Codicilo y última voluntad de Felipe II" y "Diminuto Devocionario".

Características técnicas:

  • Latín y alemán
  • 1547-48
  • 386 páginas, pergamino y papel
  • 227 miniaturas
  • 500 x 360 mm

 
Fue dedicada en 1549 por Otto Truchses a Felipe II, quien estimó con especial predilección este manuscrito. Se encuentra especialmente considerado en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como una obra de lujo.

Es ampliamente desconocida hasta hoy en el ámbito de la Literatura Científica.

Contiene una descripción del Mundo desde sus comienzos bíblicos hasta mediados del siglo XVI desde el punto de vista cronológico e histórico.

La raza humana comienza con Noé y sus hijos, que pueblan las partes de África, Asia y Europa.

Según esta dedicatoria, los libros son un regalo del Cardenal de Augsburgo, Otto Truchses de Waldurg (nacido en 1514, Obispo de Augsburgo desde 1543 y Cardenal desde 1544), en la guarda vemos su emblema.

Fue nombrado comisario Imperial General de Alemania, por Carlos V, en 1544, y éste le encargó repetidas veces misiones políticas importantes.

Queda constancia de la entrega de los códices gracias a una nota manuscrita de la Bayerischen Staatsbibliothek (Biblioteca Estatal de Baviera): "Anno 1549 El Obispo de Augsburg homenajeó al Príncipe de Austria con preciosos libros, que encargó a Tyrols, habitante de Augsburgo, con grandes costos y con exquisitos dibujos y textos".

El autor de la caligrafía fue Hans Tirol, famoso arquitecto, galardonado en 1532 con el título de maestro pintor en Augsburgo.

Su verdadera fuerza, herencia paterna, residía en sus extraordinarios conocimientos de Heráldica, como atestiguan los numerosos escudos y sus respectivas explicaciones que se encuentran en el Códice.

El Códice, desde el punto de vista del tratamiento de las fuentes, rompe todas las fronteras hasta entonces utilizadas para la elaboración de una Historia Universal, por lo que se debe considerar como un fenómeno singular dentro de la Historiografía Europea.

La presentación, a base de miniaturas, rompe todos los moldes conocidos; para el texto se valoran todas las fuentes accesibles, desde la antigüedad hasta la época moderna. El extraordinario mérito que tiene Hans Tirol como editor es el de haber conseguido implantar un sistema ordenado en esta inmensa cantidad de material.

La imagen y el texto están íntimamente ligados, es decir, las miniaturas ilustran claramente la palabra escrita.

Para los habitantes protestantes de Augsburgo, la elaboración de un libro destinado a Carlos V y a su hijo Felipe suponía una oportunidad de llamar la atención al Emperador directamente sobre el malestar moral y político de la época y mover al Soberano a realizar una reforma del imperio, según su criterio, para el mundo venidero. El Manuscrito constituye una crónica universal impregnada del espíritu protestante, un testimonio conmovedor de la inestabilidad política existente en Alemania medio siglo antes del comienzo de la Guerra de los 30 Años.

Volver a Ediciones Grial para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google
 
Web todoenciclopedias.com