La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

HORÓSCOPO DE FELIPE II

Matías Haco

Una exhaustiva labor editorial compuesta por 4 valiosísimos manuscritos, unos coeditados con PATRIMONIO NACIONAL y otros bajo el patrocinio del MINISTERIO DE CULTURA es presentada por EDICIONES GRIAL como conmemoración del IV Centenario de Felipe II.

Su finalidad es acercarnos a la figura del más bibliófilo de los monarcas, quien no escatimó esfuerzos para ubicar en el REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL una regia biblioteca que llegó a superar en aquella época a la propia del VATICANO. Intervienen en su realización personajes de la categoría de Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano o Fray José de Sigüenza. Hoy, tras 400 años de Historia, recuperamos la verdadera imagen de este enigmático Rey, en cuyos dominios "nunca se ponía el Sol".

Forma parte de la colección "Maxima regia collectio", que, además del "Horóscopo de Felipe II", está compuesta por "Diminuto Devocionario", "Codicilo y última voluntad de Felipe II" e "Historia heráldica y orígenes de la nobleza".

Características técnicas:

  • Latín
  • 1549
  • Pepel. 165 x 210 mm
  • Real Monasterio de El Escorial
  • Patrimonio Nacional

 
El horóscopo de Felipe II es importante porque nos acerca a su figura histórica como individuo particular, cosa difícil siempre en personajes públicos y, sobre todo, en hombres destacados que pasaron a la historia vivida en periodos críticos.

En el hombre público, la vida oficial nubla o enmascara su condición humana, pues sus actos tienen trascendencia social, mientras que se ignoran los pequeños cambios personales (enfermedades, crisis psicológicas, etc.) que los llevaron a una decisión que luego se juzga por unos resultados que nadie podría haber previsto.

Dado que la situación del astrólogo estaba en la propia Corte, se pueden revelar algunos datos políticos que escapan a la crónica de los historiadores, ya que se basan únicamente en los archivos oficiales.

Parece ser que Felipe II consultó el libro más de lo que se ha dado a entender hasta ahora.

En su época, la astrología ya no era bien vista por los más ortodoxos, ni en las universidades ni en la Iglesia. Por tal motivo, hubiera sido inadmisible que tuviera un libro de pronósticos o se guiara por él. Sin embargo, el Monarca debía estar versado en la cuestión, ya que los símbolos utilizados por el astrólogo no los entiende un principiante y aún hoy mismo son conceptos arduos para gran parte de los astrólogos.

Fue entregado a Felipe II cuando acude a Bruselas llamado por su padre, que se encuentra enfermo, en 1549. Matías Haco, médico personal de Carlos V, aprovecha esa estancia para realizarlo y dedicárselo.

La causa que le llevó a realizar el trabajo nos la da el mismo Haco; ha estudiado la vida del heredero mediante su horóscopo y éste le ha llamado la atención por su singularidad e importancia política. Asombra comprobar el acierto de las numerosas predicciones al compararlas con la biografía del Rey.

Volver a Ediciones Grial para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google
 
Web todoenciclopedias.com