La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

LA NUEVA TAUROMAQUIA DE JORGE PERELLÓN

Hace unos años tuve la suerte de conocer a Jorge Perellón. Me mostró una carpeta con cinco grabados de una peculiar y muy curiosa Tauromaquia realizada a la manera negra, a partir de planchas de cinc. Aquella original Tauromaquia de Jorge Perellón, con una tirada mínima, no se parecía en nada a las Tauromaquias clásicas y conocidas desde el siglo XVI. La concepción del combate era diferente, el trazo era diferente, el toro y el matador eran diferentes (no se olvide el contraste del llamativo traje de luces con el normalmente negro zahíno de los toros). Y aquella Tauromaquia, aparentemente esquemática e ingenua, creada con sencillez y pasión, tenía fuerza, gran expresividad, un estilo propio, muy personal.

Los grandes artistas, temprano o tarde, interpretan su tiempo; los grandes artistas españoles, tarde o temprano, interpretan los toros, las distintas suertes o momentos del combate entre poderosos toros y matadores, encuentros sangrientos elevados a la condición de Arte, donde subyace toda una simbología a partir de la hombría y la virilidad ante un animal poderoso, fiero o manso, de bellísima estampa, capaz de matarle. Goya y Picasso han dejado su Arte en sus Tauromaquias, pero también lo han hecho Antonio Carnicero (Salamanca, 1748 - Madrid, 1814), Asensio Juliá (1748 -1832), Luis Ferrant (1806 - 1868), José Vallejo (Málaga, 1821 - Madrid, 1882)... El Arte del toreo también despertó el entusiasmo, por su tremendismo pintoresco, de notables artistas extranjeros, curiosos impertinentes que recorrieron España en busca de emociones (Wilhelm Gail (1804 - 1890), Lake Price, Victor Adam (París, 12801 - 1866), Pharamond Blanchard (1805 - 1873)...

Jorge Perellón, en el despertar del siglo XXI, repite Tauromaquia, su Nueva Tauromaquia, potente y luminosa, coloreada a mano: catorce estampas que sintetizan catorce momentos de Arte. Está el paseíllo, que hay que pisar la arena, cruzar la plaza engalanada: preámbulo de un ritual de muerte; está el toreo de capa, propio del primer tercio, cuando hay que examinar y tantear al animal, antes de llevarlo hasta el caballo del picador; está el picado, choque violento donde se le mide la fuerza y la bravura, donde se le ahorma: aparece la primera sangre del toro, para oxigenarlo; están las banderillas, que es un cuerpo a cuerpo con el toro sin engaños que valgan; y está el toreo de muleta, con elegantes derechazos, pases de pecho, ayudados con el estoque, naturales largos, profundos... hasta llegar a la suerte suprema, la de matar, la de entrar con el acerado estoque buscando en "los rubios" la muerte rápida del animal, buscando la gloria que permite la vuelta al albero con las orejas del toro, y el rabo si es posible.

La Tauromaquia de Jorge Perellón se desarrolla en el círculo de arena de la plaza, excluyendo las gradas, el sol o la sombra, el ruido del espectador o el agitar de los pañuelos blancos; deteniéndose en el Arte del combate abierto entre el toro y el torero: no hay dramatismo, ni escenas truculentas, ni violencia; o no más violencia que la precisa: picado del animal, banderillas y suerte de matar. Jorge se fija en el vuelo del capote cuando gallea o describe una verónica, una chicuelina o un remolino; se fija y se detiene en el capote, mariposa agitada que se mueve por delante y por detrás del cuerpo del torero, mandil de quita y pon, engaño que lleva al toro por aquí o por allá. Las dos estampas dedicadas al banderilleo recuerdan el arrojo y temeridad de ciertos matadores-banderilleros, en la mejor tradición temeraria de Pepe Hillo: dejándose ver, arrostrando, clavando los acerados aguijones de los palitroques, afilados garapullos que hacen rebrincar a los astados, dolidos toros que se defienden con sus tremendas cornamentas. Son los dos primeros tercios que trasladan a la suerte de la muleta: toro y torero frente a frente, de poder a poder.

En las estampas dedicadas al toreo de muleta, Jorge Perellón alcanza, con una sencillez pasmosa, una plasticidad única, original, realzada con la iluminación complementaria de las acuarelas. El grabado obtenido en el tórculo se matiza, se colorea leve para que el trincherazo, el derechazo o el natural rompan los límites del papel, el plano del papel y adquieran otra dimensión... la dimensión del Arte. El Arte del toreo y el Arte del maestro grabador resumiendo y fundiendo dos Artes. Y eso es precisamente lo que Jorge Perellón consigue: traslada el Arte, la sensación de Arte. Porque el toreo, fiesta bárbara y salvaje, fiesta de sangre, ritual de muerte, tiene su Arte. Jorge Perellón lo demuestra.


Gabriel Argumánez
(Madrid, 31 de julio - 2004)

 


 

Justificación de la tirada

La Nueva Tauromaquia es una colección de catorce grabados originales que representan distintas suertes de la Lidia desde el paseíllo al triunfo pasando por todos los tercios. Las planchas, de cinc, las trabajé con las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, que maticé con una ligera manera negra. Después de una estampación en tórculo con un sepia cálido sobre papel super-alfa de 250 grms, he ido iluminando cada grabado con acuarelas, lo que hace que cada colección sea única.

La edición ha corrido a cargo del taller de grabado "El Camaleón" y consta de 175 colecciones con los 14 grabados y un gofrado numerados y firmados. Asimismo existen no más de 25 pruebas de autor (PA), firmadas y sin numerar destinadas a promoción y a los colaboradores.

La encuadernación en tela y con el título grabado en huella artesanalmente en LOPEMAR. El texto del prólogo lo escribió mi amigo Gabriel Argumánez, al cual  agradezco sus palabras.


Jorge Perellón

 


 

IMÁGENES

(Pulsar sobre ellas para verlas ampliadas) 

Volver a Finarte para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google

 

Web

todoenciclopedias.com