La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

LIBRO DE HORAS DE VRELANT

Biblioteca Nacional (vitr. 24.2.)

Libro de Horas de Leonor de la Vega

El manuscrito, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, fue realizado por el maestro flamenco Guillermo Vrelant (Ultrech 1410 - Brujas 1481) entre 1465 y 1470. El aventajado discípulo de Jan van Eyck vierte en éste códice lo más depurado de una técnica distinta y peculiar, con un carácter dibujístico muy acusado, en donde personajes y objetos aparecen en relieve como consecuencia de la minuciosa preparación a que era sometido el pergamino.

Las miniaturas a toda página, muchas y variadas, son más homogéneas y de una calidad artística muy superior a las del códice de Juana Enríquez, de la Biblioteca del Palacio Real; ya que en éste se adivinan las manos de varios miniaturistas; posiblemente del mismo taller de Vrelant.

Las orlas, de manufactura muy cuidada y exquisita, son muy tupidas, con variadísimos vegetales, flores, pequeños monstruos y escenas satíricas; demostrándose en todas las composiciones la incomparable técnica del maestro. El oro, hábilmente colocado a lo largo de todo el códice, enriquece y embellece aún más las páginas de éste incomparable Libro de Horas.

El obispo Diego Ramírez de Villaescusa de Haro, embajador en Flandes, en 1498 envió el manuscrito a Garcilaso de la Vega, embajador en Roma y padre del poeta, según la inscripción del folio Primero: "Hic liber habitus Rome magnifico domino Garsie Lasso...". El poeta Garcilaso de la Vega falleció siendo aún muy joven a consecuencia de las heridas sufridas en el asalto al castillo de Muy, en Provenza. El destino quiso que el manuscrito pasase directamente a poder de su hermana, de quien toma su nombre: "Estas horas son de la muy ilustre Señora Doña Leonor de la Vega. Ecija.".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Formato: igual al del original, 202 x 135 mm
  • Páginas: 404 (202 folios en pergamino)
  • Páginas miniadas: 78
  • Encuadernación: en piel, sobre tabla, grabada en seco
  • Presentación: Estuche alojando ambos volúmenes
    • Volumen facsímil, con la reproducción exacta y fiel del códice
    • Volumen de estudios, conteniendo estudio codicológico, realizado por la doctora Juana Hidalgo Ogáyar, profesora titular de la Universidad de Alcalá
  • Edición: Única de 500 ejemplares, numerados y autenticados mediante acta notarial

Volver a Club Bibliófilo Versol para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google
 
Web todoenciclopedias.com