La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

DIMINUTO DEVOCIONARIO

Maestro de las epístolas Getty

Una exhaustiva labor editorial compuesta por 4 valiosísimos manuscritos, unos coeditados con PATRIMONIO NACIONAL y otros bajo el patrocinio del MINISTERIO DE CULTURA es presentada por EDICIONES GRIAL como conmemoración del IV Centenario de Felipe II.

Su finalidad es acercarnos a la figura del más bibliófilo de los monarcas, quien no escatimó esfuerzos para ubicar en el REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL una regia biblioteca que llegó a superar en aquella época a la propia del VATICANO. Intervienen en su realización personajes de la categoría de Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano o Fray José de Sigüenza. Hoy, tras 400 años de Historia, recuperamos la verdadera imagen de este enigmático Rey, en cuyos dominios "nunca se ponía el Sol".

Forma parte de la colección "Maxima regia collectio", que, además del "Diminuto Devocionario", está compuesta por "Horóscopo de Felipe II", "Codicilo y última voluntad de Felipe II" e "Historia heráldica y orígenes de la nobleza".

Características técnicas:

  • Latín y español
  • 1540
  • Vitela de 304 páginas - 68 x 42 mm
  • Museo Arqueológico Nacional 
Obra maestra de la miniatura tardía, de gran valor coleccionista. Se trata del códice más pequeño de todos los realizados en uno de los talleres más fecundos y destacados de Francia: "El taller de las Horas" de 1520 fue miniado por el maestro de las epístolas Getty. Conocido tradicionalmente como devocionario, se trata en realidad de un libro de horas de entre los muchos que a lo largo de los siglos XV y XVI hizo de este tipo de texto la modalidad más extendida del libro devocional de lujo.

Puede datarse alrededor de 1540. Contiene 12 bellas miniaturas donde se introduce un nuevo colorido: púrpura, carmín, verde ácido y azul oscuro, propio de la obra de Rafael y Miguel Angel, como han demostrado recientemente restauraciones en la Bóveda de la Capilla Sixtina.

La estructura del texto es la siguiente:
-Fragmentos de los cuatro evangelios:

  • Evangelio según San Juan
  • Evangelio según San Lucas
  • Evangelio según San Mateo
  • Evangelio según San Marcos
-Pasión según San Juan
-Horas de la Virgen
-Horas de la Cruz
-Horas del Espíritu Santo
-Salmos Penitenciales
-Letanías de los Santos
-Oficio de Difuntos
-Sufragios de los Santos
-Oraciones es español

En el último folio aparece una censura eclesiástica fechada en 1577 firmada por el Dr. Heredia, inquisidor de la época, que milagrosamente decidió no mutilar el manuscrito sino que se limitó a sustituir el rezo por "el Offº q mando inprimir el papa pio quinto".

Volver a Ediciones Grial para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google
 
Web todoenciclopedias.com