La librería de
LECTOR LIBRO, S.L.
(Empresa fundada en 1979. Venta por Internet desde 1997)

LIBRO DE LOS CASTIGOS DEL REY DON SANCHO

Biblioteca Nacional MSS. 3995 (Vitr. 17.8)

Incluye el Testamento de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla
Entre las obras atribuidas a Sancho IV el Bravo, rey de Castilla, figura el llamado "Castigos e documentos", obra manuscrita y pintada que terminó en 1929 tras la toma de Tarifa y que con toda seguridad dedicó a su hijo, posiblemente para inculcarle la educación que el propio rey había recibido.

Los "Castigos" son un ejemplo de la literatura didáctica y moralizadora del siglo XIII, compuestos de sermones y apólogos entresacados de diversas fuentes sagradas y profanas, apoyada por una serie de pinturas de colores muy vivos y brillantes en las que con frecuencia aparece el rey. 

El P. Zarco defiende la paternidad de la obra a favor de Sancho IV, apoyado en la suscripción que figura en el códice, que dice que lo escribió el mismo año que ganó Tarifa y lo terminó al año siguiente (1292). El estilo es un exponente de la pintura gótica española. 

Las intrigas palaciegas y su constante lucha contra los benimerines no le impidió ejercer como rey bibliófilo. La labor inculcada por su padre Alfonso X el Sabio de "encargar y copiar libros", le obligó a mantener abierto el escritorio de palacio. Sancho IV fue un copista aventajado, aunque de su obra personal solamente nos quedan un par de códices. El libro de los "Castigos e documentos" sobresale entre los creados en la época, tanto por su temática como por sus bellas ilustraciones.

Indudablemente, la obra es una de las más importantes y bellas que han sido realizadas en el scriptorium de Alfonso X el Sabio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Formato: 370 x 265 mm, igual al original
  • Soporte: Papel Verjurado, exacto al del original
  • Folios: 83 (166 páginas) + 4 páginas de Guardas
  • Encuadernación: En piel de serraje con estampación en seco
  • Ilustraciones: 23 de diversos tamaños. Algunas contienen oros
  • Volumen de Estudios: A cargo de Juana Hidalgo Ogáyar, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá. Del mismo formato que el facsímil, contiene estudios críticos sobre la miniatura, el texto, transcripción, y primer estudio del Testamento de Sancho IV
  • Edición: 500 ejemplares numerados y autenticados mediante acta notarial.
  • Presentación de ambos volúmenes en estuche guardalibros

  • Una joya del scriptorium de Alfonso X el Sabio
  • La miniatura gótica española en todo su esplendor
  • Una de las obras más representativas de la literatura medieval escrita en castellano
  • Una cuidadísima e indispensable edición facsímil

Volver a Club Bibliófilo Versol para ver el precio de esta obra

Volver a la página principal

Aquí tiene a su disposición el buscador Google, en el que puede realizar todo tipo de búsquedas, tanto en Internet como en nuestras páginas. En cualquier caso, Google no actualiza su índice a diario, por lo que le sugerimos que consulte también nuestra sección de novedades.

Google
 
Web todoenciclopedias.com